Zoológico de Fauna Sudamericana Santa Cruz, Bolivia

El planeta está cerca de ti: en tus manos.

Áreas del Zoo

Actualmente el zoológico atraviesa por una nueva etapa de mejoramiento y remodelación de los diferentes escenarios internos mediante el desarrollo de nuevos proyectos tendientes a ofrecer exhibiciones más naturales mejorando las condiciones de las especies en cautiverio, así como también la remodelación de espacios internos y externos para brindar a nuestros visitantes un mejor servicio.

Conozcamos un poco más sobre estos ambientes renovados del Zoo

Ingreso Principal

Actualmente el ingreso principal del Zoológico Municipal de Santa Cruz, Fauna Sudamericana tiene como fachada el diseño que presentan todos nuestros Parques de la Autonomía Municipales de recreación en la cuidad, con una estructura de postes de cuchi que se alza imponente y boleterías con techos de jatata y ladrillo visto, también ofrece al visitante un paseo exterior donde se aprovechan los árboles frutales como el (Guapurú), esta nueva cara que presenta el zoológico con parqueo en sus exteriores, es mucho más atractiva y cómoda, da al visitante todas las garantías de un lugar seguro desde los exteriores.

Área del Peji y los Pejichis

Este nuevo lugar construido especialmente para esta especie, albergara alrededor de cinco individuos que permitirán un mejor ambiente, mucho más espacio y sobre todo la tierra que le permite hacer lo que mejor sabe hacer, cavar.

Acuaterrario

Este es un recinto donde se encuentran diferentes animales de acuerdo a la época del año, dispone de una base sólida para que las especies puedan tomar el sol y el público visitante las pueda observar y un área acuática para facilitar la inmersión de las especies. Allí encontrarán mamíferos como el Lobito de Río (Lontra longicaudis), algunos reptiles como caimanes (Caiman yacare), tortugas (Podocnemis expansa y P. unifilis) y peces como carpas (Cyprinus carpio) y Tilapias (Tilapia tilapia).

Ingreso principal

La Cueva del Jucumari

El Jucumari (Tremarctos ornatus), es el único representante sudamericano perteneciente a la familia de los osos. Luego del tapir, es el mayor mamífero terrestre sudamericano. Este lindo animal es dueño de un comportamiento singular: Es tímido, solitario, y además un gran trepador de árboles. El Jucumari necesita la presencia de algún tipo de bosque en su hábitat, por lo que su presencia se relaciona con bosques de altura y bosques montanos húmedos. Esta especie se encuentra amenazada de extinción, se encuentra en la categoría de vulnerable según la Lista Roja de UICN (2008). La naturaleza solitaria, bajas densidades y amplios requerimientos de hábitat hacen que la fragmentación y pérdida de hábitat sean las principales amenazas para la sobrevivencia del Jucumari.

La Cueva del Jucumari, es un ambiente con 3 cuevas o refugios y un área de exhibición con árboles de gran porte y una pequeña lagunita donde ellos pueden refrescarse; este escenario simula el área Subandina, en donde ellos habitan en vida silvestre. Allí habitan tres individuos de esta especie.

Cueva Jucumari

Islas de Monos

La Isla de monos es una obra que se implemento aprovechando la antigua laguna en la parte posterior del zoológico, donde se establecieron dos islas, una de dimensiones más grandes donde se albergan dos especies de monos, los monos araña (Ateles chamek) y los monos cariblanca (Cebus albifrons). Estos animales de hábitos diurnos, son arborícolas, rara vez bajan al suelo; generalmente son solitarios, aunque también se los ha observado formando grupos que pueden llegar a contar con hasta 16 de ellos. En la isla más pequeña y con menos vegetación, viven los monos capuchinos (Cebus apella) que son menos sociables y más dominantes que los anteriores, ya que son más solitarios, viven en pequeños grupos o comunidades más reducidas.

Es así que en esta Isla de Monos que está ubicada en la parte posterior de nuestro zoo, además de monos trepadores y juguetones, tiene como atractivo en sus aguas, carpas de colores y sobre la superficie patos silvestres como: Putirí, Bichichi (Dendrocyga viudata, D. bicolor, D. autumnalis, Callonetta leucophrys, Amazonetta brasiliensis), que le dan vida al paisaje.

Islas de monos

Aviario Mayor

Es un recinto enorme con una amplia superficie la cual está cubierta por una malla. En su interior encontrarán una espesa vegetación y árboles de gran porte; allí podrán caminar por el sendero del aviario y disfrutar de la observación de cerca de 116 especies de aves como: Paraba 7 Colores (Ara macao), Paraba Azul y Amarillo (Ara ararauna), Bandurria (Mesembrinibis cayennensis), Socorí (Cariama cristata), Tapacare (Chauna torquata), Pollona Negra (Fulica leucoptera), entre otras. En este escenario podrán apreciar y disfrutar de manera natural de las aves en vuelo, el canto de algunas de ellas y su manera de alimentarse o acicalarse.

Aviario mayor

Aviario Temático de los Valles Mesotérmicos

El ave emblemática de este aviario es la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys) especie que sólo se encuentra en Bolivia y que está en Peligro Crítico de Extinción y que habita precisamente en dicha región. Gracias a un convenio con la Organización Civil Armonía que trabaja en la conservación In Situ de esta paraba a través del proyecto de Conservación de la Paraba Frente Roja se logró concretar este aviario que exhibe no solamente a esta paraba sino también a la kiarka o Cotorrita Andina (Myositta luchsi) que también se encuentra amenazada.

Aviario Temático de los Valles Mesotérmicos

Herpetario

Es una de las áreas más visitadas de nuestro zoológico consiste en una gruta con secciones o terrarios donde moran la mayoría de las especies de reptiles. Su nombre deriva de la palabra herpetos que significa “Serpiente” o reptil, siendo la herpetología una rama de la zoología que estudia a estos animales.

La exhibición muestra serpientes fascinantes como: La Boa Constrictor (Boa constrictor), la Boa Arborícola (Corallus hortulanus), Boa Tornasol (Epicrates cenchria) Anaconda Amarilla (Eunectes notaeus), tortugas como: Peta Amarilla Pequeña (Geochelone chilensis), Peta del Monte (Chelonoidis denticulata), Petan Negra (Geochelone carbonaria) iguanas como: Iguana Overa (Tupinambis teguixin) Iguana (Iguana iguana) y pequeños lagartos de la especie Caiman yacare.

Herpetario

Acuario

Es un escenario donde se exhiben en diferentes acuarios cerca de 45 especies de peces como: Sardina Tetra Roja (Hyphessobrycon eques) Sardina Diamante (Hemigrammus lunatus) Sardina de Cola Roja (Aphyocharax alburnus), Piraña (Serrasalmus spilopleura), Boga (Leporinus friderici).

Acuario

La Granja del Zoo

Orientada especialmente para niños este espacio educativo y recreativo brinda a nuestros visitantes la posibilidad de interactuar con los animales domésticos como vacas, cabras y algunos auquénidos, allí podrán alimentar a los animales de la granja y observar de cerca su comportamiento. Llamado también Zoo de contactos, en este lugar los niños no solo lograrán conocer la diferencia entre animales domésticos y silvestres, sino que apaciguaran las ganas del contacto con ellos al acariciarlos y alimentarlos también.

Granja zoo

Descarga las normas y precauciones para imprimir