Zoológico de Fauna Sudamericana Santa Cruz, Bolivia

El planeta está cerca de ti: en tus manos.

Institucional

Historia del zoológico

A lo largo de más de treinta años el Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra (ZFS), fundado por el naturalista Noel Kempff Mercado, ha venido desarrollándose como el principal exponente de la fauna boliviana y sudamericana a través de un sostenido esfuerzo de conservación y exhibición de cerca de 2000 ejemplares que representan a más de 250 especies.

El Zoológico surgió como un proyecto concebido por el Profesor Noel Kempff Mercado hacia el año 1974 contando con el apoyo del municipio quien cedió 6,5 has de un terreno ubicado en la barranca del tercer anillo con la circunvalación donde actualmente se encuentra el zoológico; posteriormente se inauguró oficialmente 6 de agosto de 1979.

El (ZFS) es el único zoológico especializado en fauna sudamericana del subcontinente exhibiendo colecciones de ejemplares que pertenecen al mosaico de ecorregiones del territorio boliviano, incluyendo la puna, los valles, las sabanas, los bosques húmedos y el Chacó.

Bolivia es el decimo primer país con mayor biodiversidad del mundo. Se encuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies de vertebrados, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza de mariposas, ocupa el quinto lugar en aves, está también entre los diez primeros con mayor diversidad de mamíferos, entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios. Una muestra importante de esta biodiversidad se encuentra representada en el zoológico, institución que materializa los principios de conservación, defensa y estudio de nuestra biodiversidad.

A partir del año 2007 el zoológico atraviesa por una nueva etapa de mejoramiento y remodelación de los diferentes escenarios internos mediante el desarrollo de nuevos proyectos tendientes a ofrecer exhibiciones más naturales mejorando las condiciones de las especies en cautiverio, adecuación y construcción de instalaciones para el desarrollo investigativo, así como también la remodelación de espacios internos para brindar a nuestros visitantes un mejor servicio.

El Zoológico de Fauna Sudamericana es una de las instituciones recreativas más populares de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra cultura, actualmente recibe cerca de 600.000 visitantes al año.

Instituciones colaboradoras

El zoológico de Fauna Sudamericana cuenta con el apoyo permanente para el cumplimiento de su misión con las siguientes instituciones

¿Quiénes somos?

El Zoológico de Fauna Sudamericana adopta la filosofía contemporánea de los zoológicos considerados como recursos para el aprendizaje, centros de reproducción y conservación de las especies en peligro de extinción.

Misión El Zoológico de Fauna Sudamericana es una entidad pública desconcentrada que brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer y admirar la riqueza natural de la fauna nacional y de otras regiones sudamericanas, contribuyendo a promover la conservación de la biodiversidad de Bolivia a través de la recreación, educación e investigación.

Visión: Nuestra visión es ser reconocidos a nivel nacional e internacional por brindar condiciones ambientales adecuadas a los animales en cautiverio, contar con recursos humanos altamente calificados, sostenibilidad financiera y sinergias institucionales que promueven un cambio de actitud en la comunidad para la conservación de la fauna silvestre y sus hábitats.

Objetivos

  • Brindar condiciones ambientales adecuadas a la fauna silvestre en cautiverio de acuerdo a la normativa nacional e internacional.
  • Generar programas de educación ambiental para promover la conservación de la fauna silvestre nacional.
  • Ofrecer un ambiente recreativo y entretenido en las instalaciones del parque zoológico fomentando el turismo nacional e internacional sin afectar el bienestar animal.
  • Desarrollar, apoyar y difundir la investigación de las especies de la colección para generar conocimiento acerca de su manejo.

Nuestro Logo

El logo del zoológico representa las dos parabas endémicas de Bolivia que están en Peligro Crítico de Extinción: La Paraba Barba Azul Ara glaucogularis y la Paraba Frente Roja Ara rubrogenys; de esta manera simbolizamos el compromiso institucional para promover su conocimiento y conservación.

Personal, equipo de trabajo

  • Dr. Mario Escalante Gutiérrez, Director
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Cesar Meza López, Administrador
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Dra. Margoth Ugarteche de Lino, Medico Veterinaria
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Omar Callaú Salek, Auxiliar de veterinaria
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Kenia Varani Mojica, Secretaria
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Mario Daniel Zambrana López, Biólogo
  • .(JavaScript must be enabled to view this email address)

  • Ana Karina Arias Maimura, Comunicadora audiovisual

Contáctenos

.(JavaScript must be enabled to view this email address) ; Tercer Anillo Interno Radial 27 Tel.: 591-3-3429939 Fax: 591-3-3427665